www.drfrancodellavedova.com.ar

Comunicaciones

Cirugía artroscópica

El hombro es la articulación más inestable del cuerpo, su anatomía hace que la luxación sea muy frecuente. La estabilidad de la articulación esta dada por estabilizadores estáticos (ligamentos y labrum) y estabilizadores dinámicos (músculos y tendones).  Las luxaciones se pueden producir por traumatismos, situación muy frecuente en los deportes de contacto como en el rugby, o en otras ocasiones se pueden producir sin un traumatismo o por uno de baja energía, esto último está relacionado a la laxitud articular (más movilidad articular que lo normal) que tiene el paciente.

El tratamiento artroscópico de la inestabilidad de hombro consta en reparar el labrum  y los ligamentos lesionados en la luxación y en caso de que el paciente tenga laxitud articular acortar la misma a través de plicaturas capsulares.

El desarrollo de nuevos instrumentales y el desarrollo de técnicas artroscópicas modernas han posibilitado que la artroscopia de hombro sea en la mayoría de los casos la mejor opción de tratamiento para la inestabilidad glenohumeral produciendo mínima invasión y grandes beneficios para el paciente.

El manguito rotador está conformado por un conjunto de tendones y músculos que tienen como principal función generar los movimientos de elevación y rotación del hombro, además proporcionan estabilidad y permiten que la cabeza humeral este dentro de la articulación evitando luxaciones y artrosis.

Este grupo de tendones incluye, el tendón del Supraespinoso, el Infraespinoso, Redondo menor y Subescapular. Otra estructura que no forma parte del manguito rotador, pero tiene una íntima relación con el mismo y es una de las principales causas de dolor es el Tendón de la Porción Larga del Bíceps.

Mecanismo de lesión

La forma más frecuente de lesión de estos tendones es por microtraumas repetitivos o sobre uso. Estos microtraumas mínimos pero constantes generan una degeneración del tendón, la que puede terminar en una ruptura total o parcial del mismo. Las personas que realizan actividades por encima de su cabeza como son el tenis o un pintor, son las que más posibilidades de lesionarse tienen. El manguito rotador también puede lesionarse de forma aguda por un traumatismo causado por una alguna caída, esfuerzo o trauma deportivo.

Síntomas

El principal síntoma de las lesiones del manguito rotador es el dolor.  El mismo puede manifestarse al realizar movimientos por encima de la cabeza, también puede manifestarse por dolor nocturno que en ocasiones interrumpe el sueno y por otros síntomas como la debilidad y la falta de movilidad.

La primera línea de tratamiento y la más efectiva es la rehabilitación.

En una primera etapa, luego de disminuir los síntomas con técnicas manuales y de fisioterapia se trabaja sobre la recuperación del rango de movilidad normal de la articulación, así como corregir las alteraciones posturales y biomecánicas, que son unas de las causantes de esta patología.

Luego se hace hincapié sobre el fortalecimiento progresivo del manguito rotador y otros músculos sinérgicos al mismo, así como en la corrección de alteraciones en la postura escapular.

Cuando el correcto tratamiento conservador (Rehabilitación) no tiene éxitos otras alternativas comienzan a tenerse en cuenta.

Para las lesiones parciales o más pequeñas una opción muy valiosa son las infiltraciones en el hombro. Las mismas constan en aplicar un medicamento antinflamatorio bajo guía ecográfica en el lugar preciso de la patología. Las infiltraciones no tienen como objetivo la curación del tendón, sino disminuir los síntomas temporariamente para que el paciente en este periodo pueda rehabilitar correctamente y así curar su patología.

Cuando el tratamiento conservador está agotado o estamos en presencia de una lesión de jerarquía o es una lesión aguda importante, el tratamiento quirúrgico está indicado.

La técnica más moderna y con mejores resultados para las reparaciones del manguito rotador se realizan con técnica artroscópica. La misma consta en la realización de pequeñas incisiones (menor a 1cm). A través de una de ellas se introduce la cámara (artroscopio) y por las otras incisiones se introducen las herramientas de trabajo para poder reparar los tendones lesionados. (Imagen 1 vista artroscópica de una ruptura grande del manguito rotador) (Imagen 2: Misma lesión reparada)

Luego de la cirugía y de un periodo de inmovilización y reposo, el paciente comienza un protocolo de rehabilitación que consta en recuperar progresivamente el rango de movilidad y la fuerza del hombro.

Si tienes algunos de estos síntomas o solamente te duele el hombro, te invito a que realices una consulta y te brindaré toda mi experiencia en el tratamiento de la patología del manguito rotador.

Protocolo de retorno progresivo luego de un desgarro muscular

La siguiente guía es un material informativo y una guía para el trabajo de rehabilitación y retorno progresivo al deporte luego de un desgarro muscular, exclusivo para pacientes del Dr. Franco Della Vedova

El músculo es un tejido que cuando se lesiona (desgarro) repara haciendo una fibrosis. En estos casos es de suma importancia realizar una rehabilitación activa con ejercicios y actividad aeróbica para que esa cicatriz se lo más fisiológica posible y disminuir el riesgo de recidiva o re-desgarro.

Durante la realización de este protocolo de ejercicios es muy importante que ustedes nunca sienta dolor (solo se puede tener una pequeña molestia del 10%). En el caso de tener dolor en la actividad indicada, pasar al trabajo del día anterior, si este también le molesta, suspender el trabajo y consultar nuevamente.

El tiempo de retorno al juego, varía entre 2 y 8 semanas dependiendo el grupo muscular afectado, el tamaño del desgarro, el deporte que realice el deportista. Las recidivas de un desgarro muscular pueden ocurrir hasta en un 15% de las veces realizando este protocolo de ejercicios progresivo  y pueden aumentar hasta  un 45% si no realizamos ningún tipo de tratamiento de retorno progresivo antes de retornar a la competencia. En caso de padecer un re-desgarro el tiempo al retorno al deporte nunca es menor de 6 semanas.

En caso de estar realizando una dieta indicada por una nutricionista es importante avisar a la misma de su lesión, para poder modificar el plan y no aumentar de peso.

Este protocolo de ejercicios DEBE ser acompañado con un trabajo de kinesiología, donde se realizarán trabajos específicos de fortalecimiento y  elongación. Es muy importante realizar paralelamente un trabajo del CORE y fortalecimiento lumbo-pélvico para prevenir pubalgias y recidivas del desgarro.

Lo ideal es realizar el trabajo físico indicados a continuación los días lunes, martes, jueves y Sábados. La rehabilitación se debe hacer de lunes a viernes avisando al kinesiólogo el trabajo físico que se tiene que hacer a la noche, para que no le sobrecargue de actividades. Lo ideal es que el kinesiólogo tenga una comunicación activa con el médico.

Es fundamental realizar los controles médicos en los momentos indicados. Es responsabilidad de ustedes coordinarlos.

Mucha suerte y a trabajar a conciencia!

Dr. Franco Della Vedova

• Día 1: Bicicleta suave o Caminata 30 minutos

• Día 2: Entrada en calor (EC): Caminata 5 min + Ejercicios Core + elongación dinámica.

Trabajo: trote suave largo de la cancha, caminando el ancho X 10 vueltas. (Si no dispone de una cancha para realizar el trabajo puede calcular el equivalente en distancia o hacer el trabajo por tiempo)

Regenerativo: Caminata 5 min + elongación suave – rolo

• Día 3: EC: Core + elongación dinámica.

Trabajo: 3 o 4 repeticiones de 5 minutos de trote suave

Regenerativo: Elongación suave – rolo (liberación miofacial)

• Día 4: Ec: Core + elongación dinámica.

Trabajo: 30 min de trote continuo o 2 de 15 minutos si se siente fatigado

Regenerativo: Elongación suave – Rolo

• Día 5: Ec: Core + Trote 5 min + elongación dinámica

Trabajo: largo de la cancha trote, ancho alargue al 60%  X 10 vueltas.

Regenerativo: 5 a 10 min de trote – Elongación suave – Rolo

• Día 6: EC: Core + 5 min trote + elongación dinámica

Trabajo: 6 x 200mts al 60% con 1 minuto de pausa caminando.

Reg: 10 min trote – elongación suave – rolo

CONTROL MEDICO

• Día 7: EC: con el equipo (no hacer trabajos de reacción si los hay) + Core (si no se siente lo suficientemente seguro completar solo)

Trabajo:1- Colocar conos a 5, 10, 15 y 20 mts realizar la ida velocidad (70-80%) y la  vuelta trote muy suave (ir al 1er cono y volver a la base, luego al 2do y a la base, así hasta al 4to). Hacerlo 3 veces 3 series (o sea 9 veces). Las pausas entre serie 90 segundos.

Trabajo 2- Colocar dos filas de conos con 5 conos cada una, que queden intercalados (Para poder hacer sig-sag). Realizar 3 series de 3 repeticiones en velocidad al 70-80% de velocidad con cambio de dirección, la vuelta trotando muy suave.

Regenerativo: Trote 10 min + Elongación dinámica

Dia 8: Ec: con el equipo

Trabajo: Práctica normal sin contacto (en caso de rugby), pero siempre pensando en el desgarro. Evitar realizar trabajos explosivos. No se puede hacer contacto.

CONTROL MEDICO + ECOGRAFIA

Día 9 y 10: entrenamientos normales pensando en el desgarro.

Día 11: Prática normal, a alta intensidad

Día 12: Partido (Solo 1 tiempo, preferentemente el 2do)

Info

Estos ejercicios servirán como ejemplo para pacientes y kinesiologos para mejorar la rotación interna del hombro y la elongación del músculo pectoral

Ejercicio para corregir el déficit de extensión de rodilla

En este video encontrarás el ejercicio más simple y efectivo para corregir el déficit de extensión de rodilla

Puedes realizarlo de forma progresiva de 2 a 4 veces por día en tu casa.

Info

Retorno al deporte luego de inestabilidad de hombro

La inestabilidad de hombro es una lesión incapacitan para el deportista. En el siguiente video les dejo una presentación dictada en la 1er reunión científica 2020 de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte (AATD) donde se explican cuales son las etapas de este proceso y mis recomendaciones para disminuir los porcentajes de recidivas, tanto en pacientes operados y no operados. Link: https://www.vumedi.com/video/return-to-sports-in-shoulder-instability-spanish/

Hombro